miércoles, 10 de junio de 2009

Aplicaciones pedagógicas

INTRODUCCIÓN
Las aplicaciones pedagógicas que propongo en relación a la imagen analizada, irán dirigidas a niños de 4 años del segundo ciclo de Infantil.
Partiremos de los conocimientos y experiencias previas de los alumnos/as, para captar más fácilmente su interés, hasta llegar a la motivación que logre entusiasmarlos, convirtiéndoles en los principales protagonistas de la tarea.
Para motivar a los niños/as en la realización de esta tarea, les plantearemos las siguientes preguntas:
  • ¿Sabéis que es un pintor?
  • ¿Qué hace un pintor?
  • ¿Habéis estado en algún museo?
  • ¿Qué había en él?...

Cada uno de los alumnos/as pintará un “retrato de un compañero/a”, y todos formarán parte de la gran exposición de retratos que se realizará en el colegio. Además los retratos podrán ser vistos por padres, abuelos, tíos, …, en el ordenador porque serán publicados en la página Web del Colegio.
Para recopilar la información necesaria para hacer nuestros retratos, será necesaria la colaboración de padres, profesores, etc., que deberán buscarla en libros, revistas, preguntando a otras personas, en el ordenador,…

TAREAS PREVIAS:
1. Familiarizarse con el ordenador:
Debido a la edad de los niños/as, aún no están muy familiarizados con el uso del ordenador, por lo que deberán realizar previamente actividades sencillas de manejo de ratón y actividades Clic.

2. Conocimiento de nuestro cuerpo:
Previo a la realización de esta tarea desarrollaremos la Unidad Didáctica “Conocemos nuestro cuerpo”, en la que gran parte de las actividades, experiencias, juegos y canciones que realizaremos tienen como objetivo que los niños/as descubran, conozcan y controlen progresivamente el propio cuerpo, para lo que será una parte fundamental el conocimiento de los segmentos corporales: cabeza, cara y elementos de las mismas y que forma parte de la programación de dicha Unidad Didáctica. Dicha programación abarca unos objetivos didácticos, contenidos y actividades importantes para lograr el resultado final del proceso.



OBJETIVOS:

  • Desarrollar la capacidad de observación.
  • Conocer diferentes medios de encontrar información (libros, Internet…).
    Acercar a los niños/as al mundo del arte.
  • Utilizar diferentes formas de expresión artística para representar situaciones vividas de la realidad, deseos y sentimientos.
  • Disfrutar y valorar las manifestaciones artísticas propias y de los otros.

RECURSOS TÉCNICOS Y HUMANOS:
Para poder llevar a cabo esta actividad necesitamos contar con un aula de informática, en la que pueda estar un niño/a en cada ordenador. Un cañón de luz y un salón de actos para las proyecciones. Una cámara digital para fotografiar a los niños/as y sus producciones artísticas. La Biblioteca del Centro para búsqueda de información.
La clase de infantil de 4 años para las actividades plásticas.
En el desarrollo de la actividad participarán el grupo de Infantil de 4 años, su tutora y la profesora de apoyo.

ACTIVIDADES:

  1. Búsqueda de información: se irá con los niños/as a la Biblioteca para saber qué es un retrato, quiénes lo hacen, cómo... Se pedirá a los niños/as que traigan información de casa y que hayan buscado con sus familias. Haremos una búsqueda desde Google con ellos y la imprimiremos.
  2. Organización de la información: texto, imágenes.
  3. Juegos y actividades frente al espejo de: observación, comparación…
  4. Juegos y actividades frente al compañero/a elegido/a.
  5. Visionado de retratos de diferentes estilos y realizados con diferentes técnicas. Las proyecciones se harán con cañón de luz para que resulten más atractivas. En ellas los alumnos participarán activamente observando y comparando. Se procurará que en cada batería de imágenes exista variedad (retratos de ancianos, niños,…, en color o en blanco y negro, pinturas o fotografías, etc.).
  6. Juegos en el ordenador de: componer caras, deformarlas, cambiarlas o dibujarlas.
  7. Fotografiado de los niños/as simulando un retrato.
  8. Proyección de las fotografías de los niños/as con el cañón.
  9. Construcción de un gran mural con caras de revistas, picadas o recortadas.
  10. Expresión oral (pequeña descripción) de retratos de familiares, personajes famosos, etc.
  11. Canciones, retahílas, poesías…que nos ayuden a interiorizar lo aprendido.
  12. Realización de diferentes manifestaciones artísticas, utilizando diversas técnicas y materiales.
  13. Realización del Retrato de mi compañero/a.
  14. Comparación del retrato realizado con la foto del niño/a.


AGRUPAMIENTO:
El agrupamiento de los alumnos/as será flexible, dependiendo de la tarea a realizar:

  • La búsqueda de información en la Biblioteca y su organización, se hará en grupo de clase, con una o dos profesoras.
  • Las actividades con el ordenador (salvo la de búsqueda), se realizarán por separado, dividiendo a la clase en dos grupos, que trabajarán individualmente con un ordenador y que serán atendidos por una profesora.
  • Las proyecciones se realizarán en grupo de clase, con dos profesoras.
  • Los juegos y actividades de aula, se harán en grupo de clase con la tutora.
  • Las actividades de observación, se llevarán a cabo por parejas (elegidas por los niños/as).
  • Las realizaciones artísticas y el Retrato Final, lo harán los niños/as individualmente y serán atendidos por la tutora.
EVALUACIÓN
Al tratarse de niños de Educación Infantil, la evaluación se realizará de forma continúa y utilizando la observación directa por parte de los profesores/as. Para facilitar el seguimiento y la valoración del proceso se puede utilizar la tabla de doble entrada con los aspectos a valorar que se adjunta:



Tabla de valoración:




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